TEMAS DE QUIMICA



El conocimiento de la Naturaleza ha sido una de las grandes preocupaciones del hombre desde su aparición sobre la superficie de la Tierra.

El hombre es esencialmente curioso. La curiosidad lo lleva a saber más y más del mundo que le rodea y siempre está impaciente por conocer mejor el universo en el que vive.
Para encontrar respuestas a los miles de interrogantes que se nos plantean, nos volvemos hacia la Ciencia.

La sica y la Química son dos ciencias que estudian la Naturaleza

Entre los temas que se ocupa la  sica se pueden mencionar: el movimiento, el equilibrio y las causas del movimiento, el calor, la temperatura entre otros.

La Química   por su parte, se ocupa de estudiar la estructura y propiedades de la materia, los elementos químicos, los modelos atómicos, las uniones químicas, etc.
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LÍNEA DE TIEMPO – EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS ATÓMICOS



Introducción:
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
El filósofo griego Demócrito ( 400 años a.C) consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible".


A lo largo de la historia, se han elaborado distintos modelos atómicos. Recordemos que un modelo no es la realidad, sino que solo intenta representarla sobre la base disponible hasta ese momento. Por eso, a medida que el desarrollo de la ciencia suministra nuevas informaciones, es necesario revisar el modelo y ver si ni entra en contradicción con los datos experimentales. Algunas veces los nuevos datos exigen la modificación de los modelos.

 ¿Cómo fue evolucionando el modelo atómico a lo largo de la historia?



 Tarea

Elaborar una línea de tiempo en Power Point que permita visualizar con claridad la evolución de los modelos atómicos a lo largo de la historia, mostrando las características de cada uno de los modelos atómicos, desde Demócrito hasta el modelo atómico actual.



Proceso

1) Ver el  tutorial para comprender los pasos a seguir para realizar la línea de tiempo en Power Point.
2) Usando solamente los recursos, seleccionar los registros necesarios y fotografías, sobre los aportes científicos y los descubrimientos que han contribuido en la consolidación de la teoría atómica, desde Demócrito hasta nuestros días. Sin olvidar los aportes de James Chadwick a la teoría atomica.
3) Elaborar la linea de Tiempo.









Evaluación: 

Se tendrá en cuenta el trabajo individual y grupal en la elaboración de la linea de tiempo







 MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE FASES



Introducción:

Muchas veces, el aspecto de los sistemas materiales resultan engañoso a simple vista. Por ejemplo, la sangre, la orina, el sudor y la saliva, a pesar de presentar un aspecto uniforme , son mezclas. Por eso antes de intentar la separación  de los distintos componentes, hay que estar seguro de que se trata de una mezcla, ya que las sustancias no pueden ser divididas por los métodos físicos o mecánicos habituales.
Una vez que se ha identificado que un material está formado por una mezcla de diferentes componentes, puede utilizarse un esquema como guía para seleccionar los métodos más apropiados para separarlos





 Tarea


-Elaborar un esquema que sirva como guía para seleccionar los métodos más apropiados para separar los componentes de un sistema material.
-Completar el esquema de aplicación  de los métodos de separación de los componentes de una mezcla
- Confeccionar una lista de los materiales de laboratorio que se necesitan para llevar a cabo los métodos de separación.




Proceso

1) Elaborar un esquema usando Cmap Tools que sirva como guía para seleccionar los métodos más apropiados para separar los componentes de un sistema material. Para ello lee el contenido de los recursos. 
2) Completar el  siguiente esquema de aplicación  de los métodos de separación de los componentes de la mezcla formada por: agua, arroz, limadura de hierro, aceite, azúcar y arena utilizando el recurso Cmap Tools




3)Confeccionar una lista en el editor de texto Microsoft Word de los materiales de laboratorio que se necesitan para llevar a cabo los métodos de separación que se enumeran en el esquema. Indicar en qué paso utilizaran cada uno de ellos.

4) Imprimir los trabajos, indicando en cada hoja : 

  1. Tema
  2. Nombre y Apellido
  3. Curso



Recursos:


Evaluación: 

Se tendrá en cuenta:

  •  La pertinencia del trabajo con el contenido de los recursos
  • El manejo de los software.



SOLUCIONES EN LA VIDA COTIDIANA



Introducción:

Las soluciones son mezclas formadas por dos o más sustancias que se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, el agua de mar es una solución en la  que encontramos sal, yodo y otras sustancias, disueltas en agua. El aire por su parte , es una solución de varios gases: Nitrógeno  oxigeno, dióxido de carbono, y otros que están presentes en cantidades muy pequeñas.La sangre también es una solución, donde el plasma disuelve entre otras sustancias a la hemoglobina, el pigmento responsable del color de la sangre.





 Tarea:

Armen una tabla con todas las soluciones que aparecen en las infografías , e indiquen el soluto y el solvente que las forman.




Proceso

 Elaborar una tabla utilizando Microsoft Word con  todas las soluciones que aparecen en las infografías , e indiquen el soluto y el solvente que las forman. Para ello lee el contenido de los recursos. 






Recursos: Las Soluciones en la vida cotidiana



Las soluciones son mezclas de dos o más sustancias que forman
un sistema homogéneo. El vino con agua es una solución, es decir un sistema homogéneo integrado por dos sustancias. Se dice que está formado por una porción o fase.






Aunque habitualmente las soluciones están formadas por un sólido disuelto en un líquido, debe tenerse en cuenta que tanto la sustancia disuelta como la que disuelve pueden presentarse en cualquiera de los tres estados. Por ejemplo, la soda es una solución formada por un gas (dióxido de Carbono) disuelto en un líquido (agua)






A las sustancias que intervienen en una solución se las denomina soluto y solvente. El soluto es la sustancia que se encuentra en menor cantidad y es disuelta por la otra sustancia. El solvente  es que se encuentra en mayor cantidad y disuelve al soluto. Cuando se usa un producto en polvo para preparar bebidas artificiales  el soluto es el polvo, y el solvente que utilizamos para disolverlo, generalmente es el agua.









Evaluación: 

Se tendrá en cuenta:

  •  La pertinencia del trabajo con el contenido de los recursos
  • El manejo de los software. (Tener impresa la tabla en la carpeta)

Naturaleza discontinua de la Materia: Moléculas y átomos


Ya estudiaste que la materia-todo lo que nos rodea- esta formado por sustancias, a su vez, éstas están constituidas por partículas.
Analicemos un caso concreto. por ejemplo, si tomamos una gota de agua y la dividimos en forma sucesiva, obtendremos gotas cada vez más pequeñas. Así se llega a un momento en el que ya no se pueden ver con la vista aunque si se pueden observar con el microscopio. Sin embargo, si estas gotas microscópicas se siguen dividiendo, se obtienen partículas que ya no se pueden ver con el microscopio, hasta lograr la partícula más pequeña que conserva todas las propiedades del agua(incolora, inodora, líquida, hierve a   100 ºC ,etc.). Esa partícula se denomina molécula .
Si utilizamos procedimientos adecuados(Métodos químicos) dividimos la molécula en partículas aun mas pequeñas llamadas átomos  con propiedades diferentes a las del agua. Uno de esos átomos es de oxigeno y los otros dos son de hidrógeno.


Gota de agua


                                                
Átomos  de Hidrógeno y Oxígeno 










El lenguaje de la Química














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Amoniaco









Dióxido de Carbono








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Sistemas Materiales











   
                                           


Sistemas Materiales Homogéneos















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